Alcaldía de Acevedo - Huila
¡LLEGÓ EL CAMBIO!
    Alcaldía de Acevedo / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 6 de Agosto de 1756

    Nombre del fundador: Santiago Motta

    Reseña histórica:

    El municipio de Acevedo es de origen indígena de la nación Andakí; llegada a Colombia en el año 700; se conocen datos desde 1660 año en el cual se estableció la misión de los padres Franciscanos en San Francisco Javier de la Ceja, hoy sitio de Pueblo Viejo. La reducción de los Andaki fue una de las preocupaciones principales de las autoridades españolas. Los padres franciscanos recibieron el encargo de adelantar la fundación de un centro en pleno territorio Andaki.

    Fue así como echaron los fundamentos de San Antonio sobre la vía que conduce al Caquetá en una eminencia sobre la margen derecha del Río Suaza y los del pueblo de San Francisco Javier, sobre la margen izquierda del mismo río frente a los dominios de la poderosa tribu de los Anayacos, en el sitio de pueblo viejo. Desde principios del siglo XVIII, los poblados tuvieron diversas alternativas, pues los indígenas reducidos eran pocos, frecuentemente se fugaban y los indígenas no reducidos atacaban las poblaciones.

    El poblado de San Antonio, donde alcanzó a existir un convento, fue abandonado, pero el pueblo de San Francisco se asentó definitivamente en el sitio actual, propio para la defensa, alrededor de la donación de estas tierras a los indios por parte de doña Helena de Valderrama el 6 de Agosto de 1756. Desde los primeros tiempos se veneró la imagen San Francisco Javier; en 1776 Fray José de la Concepción Vicuña llevó la imagen de Nuestra Señora de las Gracias que comenzó a ser venerada como vice patrona.

    En 1825 el pueblo de San Francisco Javier de la Ceja de Andaquies, fue declarado como distrito; en 1824 fue suprimido el municipio y agregado a Suaza; nueve años más tarde fue elevado nuevamente a municipio con el nombre de la Cea, pero fue agregado a Santa librada (Suaza), nuevamente.

    A instancias de Don Santiago Motta la asamblea del Tolima expidió la Ordenanza Número 32 del 25 de junio de 1898 que lo erigió en municipio con el nombre de La Concepción. Fue su primer alcalde don Gabriel Motta Sterling, así como su primer Párroco lo fue el padre Esteban Rojas, después Obispo de la Diócesis. En 1935, la asamblea Departamental, mediante Ordenanza 025, cambia el nombre de La Concepción por Acevedo, en nombre del tribuno del pueblo José Acevedo y Gómez.

    El templo fue proyectado por monseñor Rojas y Construido por el padre Ignacio Curt, sacerdote español de grata memoria, Destruido por el terremoto de 1967 fue levantado nuevamente bajo la administración de Padre Jesús Antonio Munar. El nombre actual de Acevedo se debe al deseo de honrar la memoria del Tribuno del Pueblo José de Acevedo y Gómez, muerto en sus montañas. Por iniciativa del historiador huilense ingeniero Joaquín García Borrero, la Asamblea Departamental de 1935 aprobó la Ordenanza Número 25 que rindió homenaje al prócer de la Independencia mutándole el nombre al Municipio de la Concepción por el que hoy ostenta.


    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:29/08/2017 5:29
    Top